Universidad de Santiago de Chile

Administración General del Fondo Solidario





 

1. ¿Para qué sirve actualizar mis datos de contacto?

Para recibir información oportuna en relación a los diferentes procesos que son importantes en materia del FSCU, para ello debe acceder a "Actualización de Información" en nuestro portal.

2. ¿Cuándo debo pagar el FSCU?

La obligación del deudor del Crédito Universitario se hará exigible transcurridos dos años desde su última matrícula, independiente de la posesión del título profesional o grado académico respectivo y, si dentro de esos dos años, el beneficiario no se ha matriculado en alguna Institución de Educación Superior reconocida por el Estado. Los dos años vencen el 31 de diciembre del año en que efectivamente se cumplan

3. En caso de fallecimiento del alumno, ¿qué pasa con la deuda de Crédito Universitario?

La muerte del deudor causará la extinción del saldo de deuda existente a la fecha del fallecimiento, de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 17, inciso 2º, de la Ley 19.287.

4. ¿Dónde consulto el monto de la deuda FSCU?

Para verificar el monto de su deuda, ingrese a www.fondocredito.usach.cl haga clic en "Consulta deuda”.

5. ¿Cómo realizo el pago del FSCU?

El pago del FSCU se puede realizar con las siguientes modalidades:

  • Pago deuda total con un 25% de descuento.
  • Descuento máximo del 25% de la deuda total contraída por concepto de Crédito Solidario. Este descuento es válido sólo si paga al contado el total de su deuda durante el año en que debe iniciar el pago de la misma y antes del 31-05-2021.
  • Pago de cuotas régimen del 5% según declaración de ingresos.
  • Pago anual de un 5% del total de los ingresos que haya obtenido el año inmediatamente anterior. Para aquello requiere realizar el proceso anual en línea a través de nuestro portal www.fondocredito.usach.cl, haciendo clic en “Declaración Jurada”. Cabe mencionar, que el proceso se realiza anualmente entre los meses de marzo a mayo de cada año. Este año el proceso termina el 31-05-2021. Para aquello, contamos con un instructivo al cual pueden acceder nuestros ex – alumnos el que pueden descargar de nuestro portal haciendo clic en “Declaración de Ingresos”. Los medios de pagos son:
  • Pago webpay, se puede realizar pago de cuota total o parcial a través de nuestro portal haciendo clic en “Pago Internet”, para aquello deben seleccionar la cuota a pagar, es necesario contar con tarjeta de débito o crédito.
  • Transferencia bancaria, en casos que requieran pagar montos altos como por ejemplo: la deuda total y así acceder al 25% de descuento, deben contactarse con nosotros a través del correo AGFCU@usach.cl y solicitarnos los datos de cuenta bancaria, esto debe ser así, dado que cada transferencia requiere de un seguimiento del pago para la pertinente imputación en sistema.
  • 6. ¿Cuáles son los beneficios al pagar la deuda total?

    Existen tres variables para estos casos: Deuda no exigible; en el caso que el ex – alumno realice el pago antes del inicio de la cobranza de la primera cuota, es decir hasta el 31 de mayo del año 2021, para planes de pagos que inicien el cobro este año, podrá optar al 25% de descuento sobre el total de la deuda. Pago en el transcurso de la deuda ya en cobranza; en este caso el ex – alumno podrá acceder a un máximo del 20% de descuento sobre el saldo futuro de su deuda, esto aplica para quienes cumplen con el proceso de declaración de ingresos anualmente. Cabe mencionar, que para los deudores que registren cuotas fijas no tendrán acceso a ningún descuento, dado que se le aplica artículo N°11 Ley 19.287, por no cumplimiento de presentación Declaración Jurada de Ingresos.

    7. ¿Cuándo se realiza el proceso de Declaración Jurada de Ingresos?

    Se realiza entre los meses de marzo a mayo de cada año y podrá llevar a cabo el proceso de Declaración Jurada de Ingresos 2021 a través de nuestra plataforma, dado que habilitamos un módulo para que pueden completar formulario declaración y además subir los documentos de respaldos necesarios.

    8. ¿Por cuántos años deberé presentar Declaración Jurada de Ingresos?

    La Declaración Jurada de Ingresos se debe realizar anualmente mientras la deuda de FSCU se encuentra vigente, la cantidad de años dependerá del monto de deuda al momento que se hace exigible. Los criterios son:
  • Deudas menores a 200 UTM tendrán plazo de 12 años.
  • Deudas mayores a 200 UTM tendrán plazo de 15 años.
  • 9. ¿Debo realizar la declaración Jurada de Ingresos de igual forma aun cuando no recibí ingresos el año anterior?

    Si, independiente de su situación laboral es necesario que realice la declaración de ingresos.

    10. ¿Cómo realizo la Declaración Jurada de Ingresos?

    a) Descargar y leer el instructivo, para conocer los documentos que acreditan los ingresos recibidos el año inmediatamente anterior.
    b) Realizar Declaración de Ingresos en línea, para ello, se requiere actualizar datos de contacto y registrar los ingresos mensuales
    recibidos para el año 2020.
    c) Validar e imprimir formulario de “Declaración Jurada de Ingresos”
    d) Notariar declaración de Ingresos, visar por un consulado para aquellos casos que estén en el extranjero. La Universidad de Santiago no cuenta con servicio de legalización.
    e) Subir documentos a través de nuestra plataforma siguiendo las instrucciones.
    Nota: Debido al contexto de pandemia se sugiere de igual forma guardar los documentos de manera física, para presentarlos en el caso que sean solicitados por la Administración.

    11. ¿Cómo puedo legalizar Declaración de Ingresos si me encuentro en el extranjero?

    Deberá visar la Declaración de Ingresos ante las instancias chilenas competentes en el país en que se encuentre. Considere los tiempos para llevar a cabo las diligencias pertinentes y cumplir con los plazos para completar el proceso. Si usted se encuentra en uno de los países miembros de la Convención Internacional de la Haya, podrá certificar su Declaración de Ingresos de acuerdo a lo estipulado por el Convenio de la Apostilla.

    12. ¿Cómo se calcula la cuota anual a pagar?

    El ex – alumno deberá pagar anualmente una suma equivalente al 5% del total de los ingresos que haya obtenido en el año inmediatamente anterior (año 2020). En el caso, que el ingreso promedio mensual del deudor fuere menor a 6 UTM se le aplicará una cuota anual por monto “0”, por tanto, no estará obligado a efectuar el pago anual, manteniendo el total de su saldo deudor. Esta situación no lo exime de presentar Declaración Jurada de Ingresos.

    13. ¿Cómo se calcula la cuota si mi estado civil es “casado” o “soltero”?

    Es necesario tener presente situaciones especiales que se consideran al momento del cálculo de cuota, la cual depende del estado civil del deudor:
  • Los deudores cuyo estado civil sea "soltero(a) con hijo(s)" deben acreditar dicho estado adjuntado certificados de nacimientos correspondientes.
  • Los deudores cuyo estado civil sea "casado(a)" (independientemente de su régimen patrimonial o de la nacionalidad y residencia de sus cónyuges) deben declarar los ingresos del cónyuge.
  • Estado civil Cuota a pagar
    Deudor SOLTERO que tuviere uno o más hijos. El deudor que tiene un ingreso promedio mensual inferior a 7 UTM, no estará obligado a pagar la cuota anual, dado que quedará con cuota “exenta”.
    Uno de los cónyuges es deudor.
  • El deudor que tiene un ingreso promedio mensual inferior a 6 UTM, deberá pagar el equivalente a 3,5 UTM.
  • Sólo estará obligado a pagar la cuota anual correspondiente al 5%, cuando el promedio de los ingresos conyugales sea igual o superior a 8 UTM mensuales.
  • Ambos cónyuges deudores y uno de los cónyuges tiene ingreso promedio mensual inferior a 6 UTM. Si la suma del ingreso promedio de ambos cónyuges fuere superior a 16 UTM mensual, el deudor estará obligado a pagar como mínimo el equivalente a 3,5 UTM.
    Ambos cónyuges deudores, y el deudor tiene un ingreso promedio mensual igual o superior a 6 UTM. Estará obligado a pagar la cuota anual del 5% si el ingreso promedio conyugal es igual o superior a 8 UTM mensuales.

    14. ¿Cuál es el estado civil que debo registrar si contraje un “Acuerdo de Unión Civil”?

    Debe señalar su estado civil como “Soltero”, debido a que ley 19.287 no ha sido actualizada en dicha materia.

    15. ¿Qué pasa si no presento Declaración de Ingresos?

    En caso de no presentar Declaración de Ingresos dentro del plazo establecido por Ley 19.287, se aplicará lo establecido en art. N°11 mismo cuerpo legal, determinándose cuotas fijas, anuales y sucesivas en relación al saldo deudor, el vencimiento de cada cuota será al 31-12 de cada año, aplicándose un interés del 2% por cuota. Esta situación no se revierte, por tanto, el plan pago quedará fijado en relación a lo descrito y no habrá descuentos, como tampoco condonación del saldo de deuda. La cantidad de cuotas anuales se fijarán en virtud de la siguiente tabla:

    Saldo de deuda (UTM) Años de cuota
    Desde 0 a 50 6
    Desde 51 a 100 9
    Desde 101 a 200 12
    201 o más 15

    16. ¿Hasta cuándo tengo plazo para pagar las cuotas anuales?

    La cuota anual bajo el régimen del 5% de los ingresos tendrá como vencimiento el día 31-05 del año siguiente a la presentación de documentos. En el caso de registrar cuotas fijas o bien reprogramaciones de deudas, el vencimiento es al 31-12 de cada año.

    17. ¿Si no pago la cuota, qué pasa?

    En caso de incumplimiento del pago anual, la obligación devengará un interés penal de 1% por cada mes o fracción de mes en que se retrase su cumplimiento. Además, el Administrador está facultado bajo Ley 19.989 para informar la morosidad y solicitar retención de devolución de impuestos.

    18. ¿Puedo prorrogar la deuda por estar cursando estudios de pregrado?

    Si, se puede prorrogar el inicio de pago para aquellos deudores que registren matricula de pregrado en una Institución de Educación Superior reconocida por el Estado, dentro de un plazo no superior a dos años desde la última matrícula. Para acreditar lo precedente, se requiere certificado de “Alumno Regular” que contenga:
  • Año de ingreso a dicha casa de estudios.
  • Firma y timbre original, código de validación o firma avanzada.
  • La deuda prorrogada implica la actualización del 2% de interés anual.

    19. ¿Puedo suspender el pago de la cuota por realizar estudios de postgrado?

    Si el deudor está cursando estudios de postgrado en una Universidad en Chile o del extranjero, puede suspender el pago de cuotas por un máximo de periodos:
    TIPO DE ESTUDIO POST GRADO PERIODOS
    Magíster 3 años
    Doctorado 4 años
    Especialidad médica 4 años
    Para acreditar lo precedente, se requiere certificado de “Alumno Regular” que contenga:
  • Año de ingreso a dicha casa de estudios.
  • Firma y timbre original, código de validación o firma avanzada.
  • Dicho certificado debe ser presentado en forma anual.
  • La suspensión de pago NO detiene la aplicación del interés legal del 2% anual. Tener presente que la deuda se prolonga la misma cantidad de años que se suspenden. El plazo para solicitar la suspensión de pago de cuota anual por estudios de postgrado, vence el último día hábil del mes de mayo de cada año.

    20. ¿Puedo suspender el pago de la cuota por cesantía sobreviniente? ¿Cuáles son los requisitos?

    Se puede solicitar la suspensión de pago cuota anual, aquellos deudores que acrediten cesantía sobreviniente en el periodo en que debe efectuarse el pago de la cuota pertinente. Cabe mencionar, que se podrá solicitar por solo una vez y por un periodo máximo de 12 meses. Tener presente que la suspensión, prolongará el plan de pago. Además, la suspensión de pago no detiene la aplicación del interés legal del 2% anual. La suspensión del pago de la cuota vigente no lo exime de presentar Declaración Jurada de Ingresos. Los documentos para acreditar la suspensión por cesantía son:
  • Copia Simple de Finiquito autorizado ante Notario Público o por la Inspección del Trabajo.
  • Certificado de cotizaciones previsionales.
  • Otros documentos que permitan acreditar la condición de cesantía.
  • Considerar que los requisitos son los siguientes:
  • Cesantía acumulada continua o discontinua de seis meses, dentro de los doce meses anteriores a la fecha de vencimiento de la cuota; o
  • Cesantía mínima de tres meses, inmediatamente anteriores a la fecha de vencimiento de la cuota.
  • El plazo para presentar la solicitud de cesantía es al vencimiento de la cuota, ya sea 31-05 o 31-12 según corresponda.

    21. ¿En qué consiste la condonación del saldo de deuda?

    Se condonará por el solo ministerio de la ley de acuerdo al art. 8° incisos tercero y cuarto, el saldo de la deuda a aquellos deudores que, transcurrido el plazo de 12 o 15 años desde que se hizo exigible la deuda, según corresponda, hayan cumplido todas sus obligaciones, es decir, presentado la Declaración Jurada de Ingresos año a año y realizado el pago de las cuotas dentro de plazo.